Revision del Fiio E9

Iniciado por disgus, 09 de Noviembre de 2010, 02:53:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

disgus

Hago esta revision con un E9 recien comprado y con pocas horas de escucha. Hasta ahora, soy de los que no notan unos cambios destacables con el rodaje de los aparatos y no creo que mis primeras impresiones cambien mucho con el tiempo de uso. Así que empecemos.

Las caracteristicas principales son:
●Output Power:
  1 W (16Ω); 80 mW (600Ω)
●Headphone Impedance Range:
  16 Ω ~ 600 Ω
●Signal to Noise Ratio:
  ≥100dB (A weighted) on line-in;
●Distortion:
  < 0,003% (100 mW) [Line IN]
●Frequency Response:
  10Hz ~ 100KHz
●Power Supply:
  DC 15 v / 1.5 A
●Line Out:
  0-2 V rms
●Size:
 149mm x 96mm x 56mm
●Weight:
 445g

El amplicador viene bien embalado, dentro de un sobre de burbujas venia la caja y dentro de esta los distintos componentes, dentro de sus respectivas celdas de gomaespuma. Viene lo justo para usarlo, un adaptador de corriente (con clavija americana), un adaptador para distintos tipos de clavijas pero a su vez era de clavija inglesa, el cable usb y el propio amplificador.




Da la impresion de un aparato duro y con buen acabado, realizado en alumino cepillado en negro igual que el E7 con el que hace muy buena pareja. El frontal y la parte traser son del mismo material y estan unidos a la carcasa con 4 tornillos.

En frontal hay dos conexiones de auriculares, separadas por una gran rueda central para controlar el volumen. La izquierda de 3.5 y la derecha de 6.35. En mi unidad la clavija de 6.35 entra mucho mas suave que la de 3.5, no me atreveria a decir que esta floja, pero casi. El volumen es identico en ambas.



En la parte trasera estan las conexiones de alimentacion, usb, entrada de linea, conmutador de ganancia y las salidas de 3.5 y RCA.



En la parte superior esta el DOC para el E7.



A destacar que el E7 no se enciende automaticamente al ser conectado, es necesario encenderlo antes o no funcionara como DAC. Todas las restantes funciones del E7, volumen, refuerzo de graves, salidas de auriculares, etc quedan anuladas al conectrase al DOC. El E7 recibe carga atraves del DOC, aunque da la impresion de que se posible anularla desactivando la carga usb de su menu.



Analisis
No tengo ningun dominio de la terminologia, así que intentare explicarme lo mejor posible, pero de antemano pido disculpas por los errores que voy a cometer.

COMO  DAC

El funcionamiento es impecable, el ordenador lo dectecta inmediatamente y lo instala sin pedir driver ninguno (probado en win 7)

Con Sennhesier HD 595

El sonido es bastante equilibrado, con unos graves secos y rapidos, destacando las voces y unos agudos agradables.

Con AKG  K518DJ

El sonido es más emborronado, los graves son como mas pesados y oscurecen las voces, los agudos siguen ahí, pero todo el sonido es más comprimido.

Con CrossRoads HR1

Muy similar al HD595 los graves vuelven a ser rapidos y secos, las voces predominan y se escuchan claras y agradables y los agudos estan ahi pero muy lejos de ser chirriantes.

COMO AMPLIFICADOR

Usando Cowon J3 con el volumen al maximo y sin ecualización, a destacar que en el momento que se conecta el jack a la entrada de linea, se desactiva la función DAC.

Con Sennhesier HD 595

Un sonido muy similar al que se obtenia como, quizas un poco menos marcados los graves pero definitivamente el mismo comportamiento. Poniendo el reproductor a 20 de volumen y conectando los auriculares alternativamente al reproductor y al amplificador, se podría afirmar que el amplificador no cambia las caracteristicas del sonido, se limita a aumentar el volumen y mucho no puedo pasar la rueda de la posicion de las 12 porque me deja sordo.

Con AKG  K518DJ

Se comporta mejor que como DAC, los graves son mucho mas dominantes que con el 595 y ligeramente mas lentos, pero ahora las voces son mas claras y ahi detras siguen estando los agudos. Intercambiando los auriculares entre el reproductor y el amplificador, vuelve a ocurrir lo mismo, si el amplificador cambia las caracteristicas del sonido, yo no soy capaz de apreciarlo realmente.

Con CrossRoads HR1

Lo dicho anteriormente, los graves rapidos y secos, la voces muy claras y unos agudos agradables. Un sonido muy enquilibrado que me gusta mucho.


CONCLUSIÓN

Ninguno de los auriculares que tengo actualmente precisan de un amplificador, en el que mas aumente el volumen fue con CrossRoads y con el J3 a 20 de volumen apenas pude llegar a la posicion de las una en la rueda de control. No noto modificaciones destacables en cuanto al sonido que da el reproductor, y las que noto no sabría deciros sin son del amplificador o de la diferencia de volumen. Dada la cantidad de movimiento de la rueda que quedaba para llegar al maximo volumen estoy seguro de que sera capaz de mover auriculares mucho más exigentes.

Como DAC creo que su desempeño es muy bueno, la calida de audio que me ha dado me deja mas que satisfecho, cuando le pueda poner unos altavoces decentes creo que me quedara un equipo de musica con el ordenar muy decente.

En conjunto, puedo afirmar que estoy muy satisfecho con la compra.

blogoblo


kalinca

gracias por esas primeras impresiones, según vayas sacandole matices nos cuentas.

Un saludo
Reproductores: sansa fuze, sansa clip+ sansa c240, 
Reproductores que he tenido: Clip+ 8gb Amp3 Pro.2, Samsung M1, Samsung YP-P3 8GB,Thomson X3030E 30GB.
Auriculares:  FA002W, FA 004,  Koss Portapro;
DAC: 0

jarube

Gracias disgus

Yo tengo el E7 y me gusta mucho como DAC, lo uso con los Porta pro y con los HD595 que son con los que mas me gusta tanto en el portatil como usandolos con la salida line out del ipod classic.
Crees que aparte de la evidente potencia de volumen del E9, mejora en calidad de sonido al E7 usandolo como DAC?

Saludos

disgus

#4
Cita de: jarube en 10 de Noviembre de 2010, 03:12:20 PM
Gracias disgus

Yo tengo el E7 y me gusta mucho como DAC, lo uso con los Porta pro y con los HD595 que son con los que mas me gusta tanto en el portatil como usandolos con la salida line out del ipod classic.
Crees que aparte de la evidente potencia de volumen del E9, mejora en calidad de sonido al E7 usandolo como DAC?

Saludos

No, la calidad es la misma. Pero es más cómodo de manejar, sobre todo con un ordenador estacionario y tienes la opción de usarlo como preamplificador para conectar altavoces activos, o para conectar a un amplificador T si se van a usar altavoces pasivos.
Saludos

eccehomo

Fantástico análisis. Muy interesante. Muchas gracias  :beer:


Cita de: disgus en 10 de Noviembre de 2010, 04:29:02 PM
¡No, la calidad es la misma. Pero es más cómodo de manejar, sobre todo con un ordenador estacionario y tienes la opción de usarlo como preamplificador para altavoces activos o un amplificador T para altavoces pasivos.
Saludos

¿Cómo puede usarse como amplificador para pasivos?
¿Que conexiones tendría que usar?
¿Lo podría conectar a los altavoces que tengo en la cadena?

Un saludo



disgus

Cita de: eccehomo en 20 de Noviembre de 2010, 02:08:40 PM

¿Cómo puede usarse como amplificador para pasivos?
¿Que conexiones tendría que usar?
¿Lo podría conectar a los altavoces que tengo en la cadena?

Un saludo


Para altavoces pasivos se usaría como preamplificador, yo tengo uno de estos http://cgi.ebay.es/Class-T-Amp-TA2020-Tripath-Hi-Fi-Stereo-Amplifier-SA-36-/280585933750?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item41543993b6#ht_1442wt_916. Conectas el E9 y el amplicador T por rca y los altavoces pasivos al amplificador T.

Saludos

eccehomo

Cita de: disgus en 20 de Noviembre de 2010, 02:59:22 PM
Cita de: eccehomo en 20 de Noviembre de 2010, 02:08:40 PM

¿Cómo puede usarse como amplificador para pasivos?
¿Que conexiones tendría que usar?
¿Lo podría conectar a los altavoces que tengo en la cadena?

Un saludo


Para altavoces pasivos se usaría como preamplificador, yo tengo uno de estos http://cgi.ebay.es/Class-T-Amp-TA2020-Tripath-Hi-Fi-Stereo-Amplifier-SA-36-/280585933750?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item41543993b6#ht_1442wt_916. Conectas el E9 y el amplicador T por rca y los altavoces pasivos al amplificador T.

Saludos

Ah, bueno, vale, pero eso obliga a comprar un T-amp

Creí entender que decías que ya traia un ampli con esas salidas incorporadas, me confundí.

Un saludo

disgus

La culpa fue mía, no redacte bien. Ya lo he editado.
Saludos

Cacho

interesante
estoy apunto de pedir el conjunto en la pagina que me pasaste en otro hilo
mirare por si hay algo de segunda mano (mira a ver si lo vendes  :jejeje:) y si no lo pedire

samburdi

Muy buen review !!!

Gracias por la info,, saludos...
Reproductor  : Cowon J3 sleek white 8gb+microSD 16GB SanDisk
Auriculares    : Sennheiser CX500 white--Plantronics Gamecom 777
Hardware PC : HT Omega Striker--Edifier C200--Jamo SUB200

jia_wei

Pero entonces, que pinta el E7? Además de que se puede cargar al ponerlo en el dock, no realiza ninguna otra función, no?

disgus

Cita de: jia_wei en 27 de Noviembre de 2010, 08:01:57 PM
Pero entonces, que pinta el E7? Además de que se puede cargar al ponerlo en el dock, no realiza ninguna otra función, no?
El E7 es el DAC, si no esta en el dock, el E9 es sólo un amplificador de auriculares.
Saludos

jia_wei

Mmm... que cosas mas raras! Jajaja, no me termina de cuadrar la entrada USB que tiene el E9. Eso será para que le llegue la señal al E7 y desde ahí decodificar? Y en consecuencia, ese puerto USB no funcionará si el E7 no está puesto? Gracias por las aclaraciones.

Kalin

#14
Pregunta:

Hace poco me he pillado el E9, pero por tema de trabajo/estudios aún no he tenido tiempo de instalarlo. Mi pregunta es: si tengo una tarjeta de sonido buena en el PC (Auzentech X-Fi Forte), merece la pena conectar el PC via USB para usar el E9 como DAC, o pasándole la salida de la tarjeta a la entrada de linea del E9 sería mejor? La verdad es que no entiendo muy bien la función de un DAC... sé que convierte la señal digital a analógica, pero poco más. Una tarjeta de sonido hace lo mismo, no?

Lo que tampoco acabo de entender es si es necesario conectar el E7 para que el E9 actúe como DAC... Por lo que comentáis parece que sí, pero yo pensaba que el E9 también podía funcionar como DAC.

Gracias de antemano :)